domingo, 15 de marzo de 2009

Culto a las series contemporaneas



Bien aventurados, Buenas madrugadas meridionales, no me llamo Jaume's, ni Jau, y ni siquiera Jaimito (el sobrinito preferido del pato Donald), y mi ultima aventura, digna de tal nombre, me ocurrió hace unos dos años cuando fui a comprar el pan y me devolvieron mal el cambio (me deben mas de cuatro euros pero no lo saben (y por Dios que me llevare el secreto a la tumba).
Es decir, tengo toda la documentación en regla para colaborar en un blog como este.

Hablare de mi ultima adicción en vena, Las series de TV, concretamente las series de TV americanas y de la subida de nivel y de prestigio que han ganado en los últimos tiempos.
Antes, los actores de la televisión no tenían el prestigio de sus colegas del cine, su trabajo era un genero menor y en verdad, el nivel técnico y artístico de esas producciones deja mucho que desear y mas si lo miramos con el paso del tiempo. Por muy mitificada que tengamos algunas en nuestra memoria particular, pocas pueden aguantarse con un mínimo de dignidad.

Tendría que haber una ley internacional para quemar todas las series de antes del 93 (por decir un numero redondo o triángulo) y así seguiríamos auto engañándonos con recuerdos nostálgicos de lo que en verdad nunca existió. Eso es así, y las cincuenta mil excepciones que podáis enumerar no hacen mas que confirmar la regla.

Hoy día estamos en el paraíso de las series televisivas, podría enumerar un montón y aun me olvidaría de algunas imperdibles, de hecho, luego diré unas cuantas recomendaciones personales y subjetivas.

El principal problema que tenemos en nuestros días está en las apestosas cadenas de televisión que se empeñan en destrozar el producto de todas las maneras imaginables.
Horarios inadecuados y cambiantes, cortes de publicidad larguisimos y mal distribuidos; emisión de capítulos sin respetar el orden cronológico de la historia y incluso continuas cancelaciones sin ningún tipo de respeto a la audiencia que seguía la trama.

Ningún canal de televisión se puede salvar de estas practicas deleznables. No me alargare dando ejemplo de cada una de las cadenas porque estoy empezando a bostezar de forma incontrolada y supongo que eso quiere decir que me da pereza.

Por suerte, hoy en día tenemos internet y la banda ancha. No es hacer apología de la piratería fomentar la visualización de productos emitidos en abierto en la televisión y sin ningún interés económico en su distribución.

Webs como http://www.tusseries.com son la Meca del espectador mas ilustrado, con cientos de miles de usuarios y una indexación y calidad profesional hacen que el esclavismo de los programadores de las grandes cadenas sea un simple mal chiste del pasado reciente.

Sin olvidar esas otras que ni siquiera te obligan a bajar la serie con el emule ya que, al estilo youtube, se va cargando mientras la ves.
imprescindibles:
http://www.cinetube.es/
http://www.enocasionesveoseries.com/ (esta con gran cantidad de animes ineditos)

Y entrando ya en materia porque la broma ya está durando demasiado voy a recomendar algunas series que a mi juicio y sentencia posterior son de gozoso visionado.

Primeramente, yo recomiendo todas las producciones de la HBO, así de entrada, eso es para andar sobre seguro por la cornisa del rascacielos, luego, ya hay que ir seleccionando con mas cuidado la serie en cuestión.
Ahora me limitare a numerarlas, otro día (de otro mes y de otro año seguramente) ya desglosare brevemente el porque de la recomendación.

The Wire (una obra maestra)
The Shield (Vic Makey en Catalunya)
Dexter
Deadwood
Studio 60
Boston Legal
Californication
Carnivale
Lost (Perdidos)
Los soprano
El sequito (palomitera)
A dos metros bajo tierra
Day Break
El abogado
En terapia
Friday night lights
Heroes (palomitera)
Huff
Life
Los 4400
Los Conchords
Los hermanos Donnelly
Oz
Prision Break (palomitera)
Scrubs
Secuestrado
True Bloob
24 (palomitera)
Jericho

La verdad es que he tenido que mirar índices de series para acordarme de muchas y aun así seguro que me he dejado alguna en el camino, es el sino de nuestros tiempos, vivimos para mañana y olvidamos el ayer.

PD: Para terminar finalizando, para mi el mejor blog de critica de series es http://blogs.elpais.com/espoiler/ del gran Casciari, que aunque no siempre se este de acuerdo con lo que dice y escribe, al menos, sabe de lo que habla y suele tener buen gusto.

1 comentario:

  1. Estimado amigo Rufus: mira por donde leo me percato de su colaboración en mi blog 20 días después. Al principio creí que me había entrado algún hacker, pero luego recordé que le di permiso para publicar por aquí. He estado 2 meses sin internet por diversos problemas. Muchas gracias por llenar este vacío con sus apasionantes recomendaciones. En brebe me pondré las pilas y escribiré algún texto. Gracias por todo. Bendito sea.

    ResponderEliminar