Los diez mandamientos


Hola, amiguitos, acabo de tener un debate metafísico-religioso con mi estimada y admirada amiga Sarah por facebook, y nos ha salido tan larga la cosa, que me ha dado pena que se perdiera en facebook y he pensado que me serviría para actualizar el blog después de demasiado tiempo sin escribir. Sarah ha tenido un ataque de ateísmo anticlerical bastante comprensible y bastante habitual en estos días, y ha escrito una nota en facebook, en tono jocoso, sobre los 10 mandamientos y la iglesia católica en general, y a mi, por llevar la contraria, mas que nada, me ha dado por defenderlos... A continuación, en cursiva, el texto de Sarah, y luego, (mucho mas larga), mi respuesta. ¡Ahí va eso!:

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE NUESTRA "SANTA" IGLESIA.

(Respeto a los creyentes, es mi opinión personal)

1- Amarás a Dios sobre todas las cosas: Más que a tú madre, que a tu padre, que a tus hermanos, que a tus amigos y a ti mismo... Osea, no amarás a nadie por amar al humo...

2- No tomarás el nombre de Dios en vano: Quien no se ha cagado en Dios alguna vez? El pobre tiene más mierda encima que las uñas de un minero...

3- Santificarás el día del Señor: Iras los domingos a la iglesia, no copularás si no es por la procreación y un laaaaargo etc...

4- Honrarás a tu padre y a tu madre: Honrarás pero como? Sacando buenas notas? Casandote y teniendo hijos? Procurarte un trabajo fijo para evitar su preocupación? A mi me basta con quererles!

5- No matarás: Esto ya lo hace la iglesia por ti...

6- No cometerás actos impuros: Por ejemplo no follarás por placer. Los curas pederastas sufren mucho cuando se garchan a los niños...

7- No robarás: Idem al quinto mandamiento.

8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás: Ejem... La iglesia se ha leído esto??

9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros: Ni vivas ni dejes vivir!!

10-No codiciarás los bienes ajenos: ¿¿?? Otra cosa que la iglesia no hace para dar ejemplo...

Sarah


Bien, esto es lo que escribió mi amiga Sarah... y lo que viene a continuación es lo que yo le contesté. Como dije antes, me salió tan largo que pensé que valía la pena colgarlo aquí como post... en facebook es todo tan efímero...

Querida amiga Sarah:

Yo creo que los mandamientos están bien, que la iglesia no los siga en muchos casos, no significa que no tengan su razón de ser. Empecemos:

1- Amarás a Dios sobre todas las cosas: Esto depende de cómo lo interpretes, no nos dice que amemos mas a Dios que a nuestra madre, nuestros hermanos o nuestra tía, dice que ames a Dios sobre todas las cosas, y si uno tiene en cuenta que, desde mi punto de vista, el concepto "Dios" lo engloba todo, todo lo existente, puedes interpretar que Dios es tu madre, eres tu, es el universo...
El corán, si lo lees en una traducción fiel, dice, (o por lo menos eso me dijo alguien que conocía a alguien que lo estaba traduciendo fielmente) en su primer párrafo que "Dios es todo". Y cuando dicen todo, significa todo, por lo tanto, Dios debe ser lo bueno, pero también lo malo, quizá porqué, cómo dicen otras creencias, posiblemente el bien y el mal no existen, solamente existen cosas que nos convienen mas y cosas que nos convienen menos. Por eso, yo interpreto que Dios es la existencia misma, el caldo cósmico donde vivimos, creo que eso le da mucho sentido a toda esta historia. Así que interpreto este mandamiento como un: Amarás estar vivo, o un: por lo menos alégrate un poco.

2- No tomarás el nombre de Dios en vano: La verdad es que yo no suelo nunca, como tu dices, "cagarme" en Dios, uso la expresión de Superlópez "Cachis la mar"... u otras similares. Por una parte porqué no me gusta ofender a quienes crean en Dios, y por otra porqué, si existe, (aunque yo como digo no creo en un "Dios" humanizado todopoderoso, sino mas bien en un Dios omnipresente en todo), seguro que luego toma represalias. Además creo que el tema también es algo kármico... lanzar esa rabia contra un ser o entidad positiva no me parece algo con sentido, siempre suelo "cagarme" en cosas negativas, aunque tampoco es una expresión que suela utilizar. De todos modos, si como he dicho antes, Dios es todo lo que existe, sería como cagarnos en nosotros mismos. Con "no tomar el nombre de Dios en vano"... creo que solamente trataron de decir que estos mandamientos no eran cosa de guasa, y pretendían que la gente se lo tomara en serio. Yo creo que, sobretodo en su momento de creación, estas ideas ayudaron a que mucha gente fuera algo menos salvaje.

3- Santificarás el día del Señor: Mas allá de que nos guste o no, o de la manía que le tengamos a la iglesia (muy merecida en muchos casos), el tema de la oración, (es decir, todo esto de rezar), está científicamente comprobado, (o eso dicen) que tiene propiedades positivas, es decir, es en cierto modo una manera de equilibrar los pensamientos y de estar en paz con uno mismo. De hecho, según me explicó alguien mas listo que yo, ni siquiera hace falta seguir ninguna oración de la iglesia conocida, ni siquiera mencionar a Dios ni a la virgen, si uno simplemente se hace una oración diciendo: "quiero ser mejor persona, agradezco a la vida estar vivo, doy gracias por tener pan para comer, doy gracias al universo por no crear un agujero de gusano en mi cabeza...", lo que sea, tiene los mismos buenos efectos positivos. Yo personalmente no lo hago, pero viendo cómo me va la vida, quizá podría probar un día.

4- Honrarás a tu padre y a tu madre: Este mandamiento es simplemente de sentido común. Te dice que no tienes que ser un hijo de puta, que valores lo que te han dado y quien te ha traído al mundo. Esto vale, creo yo, tanto para padres como para hijos, porqué hijos lo somos todos, y si nuestros padres no han tratado debidamente a sus padres... probablemente tampoco nos traten bien a nosotros, y si somos gilipollas, que es lo que es la mayoría de la gente, tampoco tratemos bien a nuestros hijos. Es el círculo de la vida del Rey León, pero en amor fraternal, por así decirlo. Hay que quererse.

5- No matarás: Dices que la iglesia lo hace por nosotros... bien, sin duda la iglesia ha hecho y hace barbaridades, pero también hace muchas cosas buenas, desde luego muchas mas que tu y que yo, por ayudar a los países pobres o en situaciones chungas varias. El mandamiento de "no matarás" es también de sentido común, y en cierto modo también bastante kármiko. No quieras para nadie lo que no quieres para ti, vive y deja vivir. Da igual que la iglesia no cumpla con estos preceptos en muchas ocasiones, la iglesia está controlada por humanos, y se supone que estos son mandamientos "divinos", así que no le veo nada malo al mandamiento. Ojalá la gente lo siguiera.

6- No cometerás actos impuros: Los actos impuros... bueno, este tema, o la percepción de lo que es puro o impuro ha cambiado con los años, sin embargo también tenía su sentido en su momento, en una época en la que hacer el burro podía llevarte a enfermedades chungas, este consejo y todo lo de fomentar el amor a la pareja, no era tan mala idea. Una forma de que las cosas no se salieran tanto de madre. Por supuesto cada uno luego hace lo que le da la gana, pero está bien que haya un mandamiento que te recuerde que si te pasas, estás jugando con fuego. Y eso sigue valiendo para hoy día.

7- No robarás: Lo mismo que he dicho antes, que la iglesia cometa pecados no significa que los mandamientos no sean de sentido común. A nadie le gusta que le roben.

8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás: Otro mandamiento de sentido común. No es deseable la mentira, no es lo mejor del mundo mentir al prójimo ni engañar. Estos mandamientos son casi como un manual de buena conducta para parvulitos. Todos sabemos lo que está bien y lo que está mal cuando somos un poco mayorcitos, pero a veces lo olvidamos, estos mandamientos nos lo recuerdan. Y si, muchos miembros de la iglesia, como humanos que son, se lo saltan a la torera, pero eso no nos da excusa para ser nosotros también unos mentirosos farsantes timadores hijos de perra.

9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros: Este mandamiento es parecido al 6... yo creo que no se referían a no vivir ni dejar vivir, creo que una vez mas era una forma de marcar ciertos códigos, por ejemplo para que la gente no se dedicara a ir violando a las vecinas. Esto de "deseos impuros" no queda muy bien definido, pero creo que se refiere por así decirlos a actos que en esa época, o bien dañaban al prójimo, (como esto de ir violando) o bien a ti mismo, por enfermedades o por riesgos varios. No sé, todo esto es como para hacer una tesis, y evidentemente no voy a ser yo quien descubra nada nuevo sobre el tema, pero si lo piensas, tiene su sentido también. Uno sabe cuando comete un acto impuro o no. Para mi nada que haga con mi pareja de forma consentida por parte de los dos (bueno, sin entrar en depravaciones enfermas tipo 2 girls one cup), es impuro, pero violar a la vecina o lo que tu decías de ciertos miembros de la iglesia y sus abusos, pues eso si, claramente. Creo que es fácil de discernir.

Y bueno, lo de acusar a la iglesia de pedofília, aunque haya muchísimos casos, también tiene sus matices, porqué hay pedófilos en todas las profesiones. Ciertamente deberían ser muchísimo mas duros con ellos por ser sacerdotes y ciertamente se han hecho muy mal las cosas hasta ahora, pero bueno, quiero pensar que en estos momentos están tratando de arreglar las cosas. En fin... un tema desagradable este. Puaj.

10-No codiciarás los bienes ajenos: En fin, este a primera vista se parece al de no robarás, pero va por otro camino, se mete con nuestro sentimiento de envidia, que suele ser muy mala muchas veces, especialmente cuando se trata de codiciar lo que no es tuyo. Creo que viene a decir que tienes que currarte las cosas por ti mismo y no mirar cómo le va o lo que tiene el de al lado. No es tan mal consejo.

De todos modos estos mandamientos son distintos según la versión si son la versión de la iglesia protestante, católica, la de los testigos faranduleros de yo que sé, o según el judaísmo. Cada una de estas iglesias o sectas, (la diferencia entre iglesia o secta, ciertamente, creo que solo está en el número de adeptos), presentan distintos matices interesantes. En fin, mas que los 10 mandamientos, me interesan mas los 7 pecados capitales, tienen mucho mas que ver con la personalidad del ser humano y sus debilidades, y tienen bastante mas enjundia.

Uf, me has hecho escribir un huevo. No te lo tomes mal, me gusta llevar la contraria al personal, aunque no soy un fan de la iglesia católica, pero tampoco soy fan de tirar por los suelos unas enseñanzas de mas de 2000 años. Creo que tienen su interés, qué carai. En fin. Que tu Dios favorito te bendiga, o en su defecto, que tu misma te bendigas, que para mi viene a ser lo mismo.

Mr. Jau

Luego Sarah ha vuelto a contestarme:

Toma ya! Jajaja! Llevas dos horas escribiendo no?? :P

Amo a vé... Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos MENOS en la enseñanza de la iglesia durante mas de 2000 años y tal... De que han servido realmente? Has viso como está el mundo no?
Sobre lo de que la iglesia ayuda a los desfavorecidos... Discrepo! Vale, si que lo hace pero a un nivel muy inferior al que podría y eso es indiscutible! Tu has visto los edificios que tienen? El Vaticano por ejemplo y sin irnos a lo más excéntrico, mira cualquier iglesia. Billonadas de dinero tienen en su poder. Si realmente quieren combatir el hambre en el mundo, podrían hacerlo y aun así, seguirían siendo ricos, así que no me vale eso de que ayudan más que tú y que yo que lamenablemene no podemos.

Tampoco discuto el mensaje de los 10 mandamientos y sus multiples interpretaciones, pero hablo del punto de vista católico. Está claro que no está bien matar ni robar, ni ser un hijo de puta pero yo sin ser católica ya sabía todo eso. Lo que me jode precisamente es que la iglesia, una institución que quiere venderte eso como su modo de exisencia, se los pase todos y cada uno de ellos por el forro. Sobre lo de los pedófilos... Sobre eso prefiero no hablar, solo diré que haga quien lo haga está mal, pero que lo haga un sacerdote que reivindica amor y paz... Bufff... Por ahí no pasa mi flexibilidad de pensamiento.

No te digo que hace 2000 años estos mandamientos tuvieses su gran importancia sobre el comportamieno humano, pero a dia de hoy está claro para que son utilizados. MANIPULACIÓN de pensamiento puro y duro.

Y sobre todo, esto lo he escrito con un toque de humor porque tengo el día así y obvio que DIOS es para mi el todo aunqueyo prefiero llamarle de otra forma mucho más sencilla "Vida" En este caso y como he dicho al principio, me refería unica y exclusivamente al Dios que nos vende la iglesia católica que es de la que más se y la que casi más desprecio.

Gracias por el comentario Jau!


Y yo a ella:

Si, yo estoy de acuerdo en algunas cosas, pero otras son complicadas y darían para varios debates, y yo no sé debatir, soy medio garrulo. ¿Puedo poner toda esta discusión en mi blog? hace tiempo que no cuelgo nada y está divertido. :p

Y ella otra vez a mi:

Siempre y cuando no tengas mil adeptos católicos que abrumen mi muro con defensas que no me caben en la cabeza, adelante! ;)

Y yo finalmente he dicho:

Qué va, diré "mi amiga Sarah puso esto en su facebook..." no diré qué Sarah ni daré tu teléfono ni dirección.


Y... ya me cansé de debatir... me empezaba a hervir la neurona...

Comentarios

  1. Bueno ya comento yo la primera... Jajaja!

    Este tema da mucho que hablar la verdad, y no hay que descartar ningún punto de vista. A grandes rasgos para mi y para mucha gente, está claro que es todo un teatro montado para tener un rebaño de gente con la mente manipulada y que a nadie le de por pensar más de la cuenta. Yo rechazo la religión. Y la rechazo porque desde que tengo uso de razón hasta mis actuales 27 años, jamás me han convencido de nada si no todo lo contrario. Me decepcionan cada día un poco más. Que cada uno crea en lo que quiera, es es respetable e indiscutible.

    ResponderEliminar
  2. Jaja :D Sarah! adios a tu anonimato.

    ResponderEliminar
  3. Anonimato?? Jajajaja! Pero si me mentas en todas partes!! xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Bueno pero podía ser cualquier otra Sarah! mmm da igual. :p

    ResponderEliminar
  5. Disculpen ustedes la intromisión pero ya que esta conversación se ha hecho publica me creo con derecho a debatir algunos conceptos que se dan por establecidos pero que según mi visión del tema son imposiciones de la manipulación del pueblos desde hace ya dos mil años.....

    PRIMERO QUIERO DECIR QUE DIOS NO EXISTE tal como lo concibe la iglesia ni el coran....
    !dios no es un todo¡ ...principalmente porque en nuestro interior no hay nadie mas que nosotros mismos y pensar que hay un ser superior observándonos y juzgándonos esta cerca de un pensamiento esquizofrénico....

    PORQUE LOS PECADOS NO EXISTEN....el concepto pecado fue concebido para que nosotros mismos nos sintiéramos culpables de hacer cosas que nos gustan....si nos auto censuramos luego somos capaces de ir a confesar nuestros pecados....y la información es imprescindible para controlar un rebaño....además que los pecados sirven también de acusarse de falta de moralidad los unos a los otros puesto que la MORALIDAD NO EXISTE solo es que resulta conveniente imponer unas normas de conducta que favorezcan el auto sentimiento de culpa al rebaño

    LA MORALIDAD NO EXISTE...
    las señoras putas no hacen ningún mal a nadie, al contrario pues hacen una gran función social consolando a hombres necesitados que de otra forma no tienen posibilidad de desahogo....sin embargo debido a una doble moralidad que siempre ha reinado en las sociedades católicas...las señoras putas siempre han sido repudiadas...sin embargo los señores católicos siempre han acudido a sus escondites marginales a escondidas....y debido precisamente a esa marginación obligada por la sociedad no parece que la trata de blancas no sea un delito suficientemente perseguido o lo suficiente desarticulado...así como los señores católicos que se las follan y no denuncian el secuestro....

    LA FE ES UN CUENTO CHINO.....si en vez de entregar la fe a un supuesto dios que no esta demostrado fehacientemente de que existe, si en vez de eso usamos nuestra propia fe en creer en nosotros mismos en vez de esperar a que una ayuda divina nos resuelva las penurias...seria nuestro amor propio ( ahí esta la trampa de “amar a dios sobre todas las cosas”)el que nos induciría a nosotros mismos a creer en nosotros mismos para resistir o solucionar dilemas lo cual después de esta experiencia nos enriquecería como personas...así que la religión desde un principio se puso a minar en el amor propio...lo cual a generado generaciones y generaciones de personas débiles inseguras y dependientes de una voz suprema que les diga lo que tiene que hacer lo que tiene que pensar y lo que tienen que creer...y que precisamente es la voz clerical...

    por el momento nada mas.....

    un abrazo en pecado mortal
    SIL.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares